TRÉBOL AMARILLO

Oxalis megalorrhiza (Trébol amarillo), planta erguida de tipo de vegetación perenne. Hojas compuestas por tres foliolos 'de allí el nombre de trébol' acorazonados, escotados en el ápice, con peciolos largos, jugosos y levemente ácidos. Flores con corola amarillo brillante, formada por cinco pétalos en inflorescencia umbeliforme. Poseen un pequeño tubérculo. Propagación por semillas o rizomas. Su hábitat se encuentra en ladera de cresta rocosa y en loma herbácea algo dispersa a partir de los 570 msnm. y en condiciones de suelo húmedo compartiendo estancia con manzanilla, cistanthe, tillandsia, helecho, papas, congona, musgos, pastos y hierbas.
     





TRÉBOL AMARILLO

Nombre latino: Oxalis megalorrhiza
Nombre común: Trébol amarillo
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Oxalidales  
Familia: Oxalidaceae
Género: Oxalis
Origen: Chile, Perú, Bolivia
Descripción: Planta erguida. Hojas compuestas por tres foliolos 'de allí el nombre de trébol' acorazonados, escotados en el ápice, con peciolos largos, jugosos y levemente ácidos. Flores con corola amarillo brillante, formada por cinco pétalos en inflorescencia umbeliforme. Poseen un pequeño tubérculo. Propagación por semillas o rizomas Se puede confundir con Oxalis latifolia, de la cual se distingue por el color de la flor. 
Hábitat: Su hábitat se encuentra en ladera de cresta rocosa y en loma herbácea algo dispersa, a partir de los 570 msnm. y en condiciones de suelo húmedo compartiendo estancia con manzanilla, cistanthe, tillandsia, helecho, papas, congona, musgos, pastos y hierbas. 
Distribución: A nivel nacional se le puede encontrar en los departamentos de Lima, La Libertad, Ancash y Lambayeque. En las lomas, se le encuentra usualmente en áreas muy pequeñas y dispersas. 
Situación actual e importancia: Al igual que otras especies de loma, se encuentra bajo riesgo potencial, a consecuencia de la contaminación del botadero de basura de la zona. Es una especie importante en la formación y estabilización de los suelos. 
https://www.serfor.gob.pe/wp-content/uploads/2015/12/guia_flora_lomas_lima_2015.pdf 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu aporte a nuestra página.