CERRAJA

Sonchus oleraceus (Cerraja), es una especie anual o bienal, planta herbácea del género Sonchus en la familia Asteraceae. Tallos erectos, cilíndricos y huecos; hojas caulinares, dentadas, con pequeñas espinas en los márgenes. Inflorescencia en corimbo, glabras o pelos glanduliferos y con las lígulas amarillas. Fruto tipo aquenio. son coronadas por un vilano, caedizo, de finísimos pelos blancos discretamente escabridos o barbelados. También cuenta con grandes beneficios alimenticios y alto valor nutricional.  






CERRAJA

Nombre científico: Sonchus oleraceus.
Nombre común: Cerraja
División: Mogno
Reino: Plantae
División: Mognoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Astrales
Género: Sonchus
Especie: Sonchus oleraceus
Descripción: Es una especie anual o bienal, planta herbácea del género Sonchus en la familia Asteraceae. Tallos erectos, cilíndricos, huecos, anguloso y fistuloso. Hojas caulinares, débilmente dentadas, con pequeñas espinas en los márgenes. Inflorescencia en corimbo, glabras o pelos glanduliferos y con las lígulas amarillas. Fruto tipo aquenio. El ápice de los pedúnculos y la base de las brácteas involucrales pueden estar densamente cubiertas de una borra aracnoideo-blanquecina. Las cipselas, de cuerpo comprimido y finamente tuberculado, son estrechamente obovoidas, de color pardo y con 3 costillas longitudinales de cada lado; son coronadas por un vilano, caedizo, de finísimos pelos blancos discretamente escabridos o barbelados. 
Hábitat: Se encuentra dispersa en parte central de la loma, llegando a más de 570 msnm, ocupando los hábitats de loma herbácea, comparte hábitat con tillandsias, helechos y otras hierbas. 
Distribución: Planta originaria de Europa y adventicia en todas las regiones del mundo, ampliamente naturalizada en todos los continentes. Se encuentra en la mayoría de las lomas de Lima y en la Loma Reque, Lambayeque. 
Utilidades: Importantes beneficios alimenticios y nutricionales por su alto contenido en potasio y ácido fólico. Puede ser utilizada como verduras, en ensaladas, pasteles de verduras y cremas vegetales.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu aporte a nuestra página.