GARA GARA

Pteridium aquilinum (Gara gara o Helecho águila), Hierba terrestre, con frondas abundantes. Las Hojas llamadas frondas en los helechos, se hallan subdivididas dos veces (pinnatífidas). Soros continuos, dispuestos a lo largo del margen de las frondas. Se reconoce por sus frondas abundantes y dos veces subdivididas, con los Soros en el margen.




GARA GARA

Nombre común: Pteridium aquilinum
Nombre común: Shapumba
Reino: Plantae
Orden: Polypodiales
Familia: Dennstaedtiaceae
Genero: Pteridium
Phylum: Pteridophyta
Clase: Filicopsida
Institución de contacto: IIAP
Descripción: Planta terrestre, generalmente crece en colonias, de 100 a 150 cm. Tallos subterráneos, delgados, rastreros, largos, cubiertos de pelos pero sin escamas, Hojas largamente separadas unas de otras, de hasta 1.5 m de largo; los pecíolos, que incluye el raquis principal y los secundarios, y la vena media de los segmentos, ligera a profundamente acanalados en la cara superior, su base no muy distinta del tallo, a veces con pelillos, sin espinas, en corte transversal pueden verse numerosos haces vasculares; la lámina es anchamente triangular en su contorno general y está dividida de 2 a 4 veces consecutivas en segmentos o pinnulas angostas, con los márgenes recurvados hacia la cara inferior sobre una forma de membrana del contorno, que a la vez cubre las estructuras productoras de esporas, cara inferior de los segmentos cubiertas de abundantes pelillos. No tiene flores. Los soros u órganos de producción de esporas en todo el largo del margen de las hojas. Para reproducción tiene esporas muy pequeñas (CONABIO, OL).
Distribución geográfica: Definido con 11 variedades distribuidas en todo el mundo. En el continente Americano, se halla ampliamente distribuida en zonas Tropicales y Subtropicales de ambos Hemisferios. Es frecuente en zonas alteradas y con suelos degradados.
En el Perú se observa en zona de sierra de 500 a 4000 msnm. Encontrándose en situación vulnerable.
Usos Sin usos reportados en la zona.
Enviado por sinia el Mié, 12/08/2015 - 09:53
http://geoservidorperu.minam.gob.pe/geoservidor/Archivos/Mapa/Lambayeque/Memoria_Descriptiva_Flora.pdf


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu aporte a nuestra página.