CENTÁUREA MENOR

Centaurium quítense (Centáurea menor), Es una hierba anual exótica de la familia Gentianaceae, originaria de Europa y el norte de África. De tallos erectos, simples o ramificados. Hojas sésiles, opuestas. Inflorescencias aparecen en cimas dicotómicas, plurifloras. Las flores son bisexuales, cáliz 5 lobado y tubuloso. Corola rosada a púrpura. Estambres son 4 o 5 fijos en la garganta de la corola. Fruto de capsela cilíndrica. Semillas globosas de color negruzco. Muy utilizada en la medicina popular como también para la preparación de aperitivos amargos.






CENTÁUREA MENOR

Nombre científico: Centaurium quitense (Kunth) BL Rob
Nombre común: Centáurea menor
Reino: Plantae
Clase: Magnoliopsida
Orden: Familia: Gentianaceae
Género: Centaurium
Descripción: Es una hierba anual exótica que crece asilvestrada en los departamentos de Cajamarca y Lambayeque en el norte del país. Originaria de Europa y del norte de África. Los tallos son erectos, simples o ramificados. Hojas sésiles, opuestas, las inferiores son elípticas de 1 a 3,5 cm por 0,5 a 1,5 cm. Las superiores son linear elípticas acuminadas, de entre 0,6 a 2,5 cm por 2 a 7 mm de ancho.
Las inflorescencias aparecen en cimas dicotómicas, plurifloras. Las flores son bisexuales, actinomórficas; cáliz 5 lobado, tubuloso de 7 mm de largo. De corolas rosada a púrpura, de 1 a 1,5 cm de diámetro. Los estambres son 4 o 5 fijos en la garganta de la corola. El ovario es súpero. Florece en primavera y verano. Fruto es una capsela cilíndrica de entre 8 y 10 mm. Las semillas son globosas, de color negruzco. Se reproduce por semillas. Es polinizada por insectos.
En medicina popular se la usa como hepático, estomacal, tónico, antidiabético y antiparasitario. Se la utiliza también para la preparación de aperitivos amargos.
Hábitat: Observada en la loma Reque a 550 msnm compartiendo espacios con tillandsias, trébol, manzanilla silvestre y otras hierbas. 
Otros nombres: centaurea, yuyo amargo.

DATOS DEL PROYECTO (ÚLTIMA MODIFICACIÓN EL 8/8/2009)
Estado: Nativo
Texto del Vale: Sagástegui & López 10522 (MO!)
Notas: Tratado bajo # Erythraea # en la Flora del Perú.
Departamento: Cajamarca, Lambayeque.
Elevación: 0-500, 500-1000, 1000-1500
Región: Andina I, Costera.
Forma de crecimiento: hierba
Hábitat: zonas perturbadas.

S. Llatas Quiroz   8181981-08-02
Peru, Lambayeque, Ferreñafe, Pitipo. Cultivos de algodón, 60m
http://herbariovaa.org/collections/list.php?db=3&taxa=Gentianaceae&taxontype=2

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu aporte a nuestra página.