MAICILLO

Paspalum penicillatum (Maicillo), Nativa de Sudamérica, hierba anual, erguida en la base, con cañas. Láminas foliares planas, moderadamente pubescentes. Panoja con pocos o varios racimos ascendentes; raquis de los racimos membranáceo, alado, de, el ancho del raquis mayor que el largo de la espiguilla. Espiguillas oblongo-elípticas, glabras, con una conspicua depresión longitudinal en la parte plana; gluma superior y lema estéril iguales en tamaño y consistencia. Lema fértil algo endurecido, brillante.
En las lomas contribuye con el servicio ecosistémico de captura de agua atmosférica y protección contra la erosión del suelo.





MAICILLO

Paspalum penicillatum Hook. F
Nombre común: Maicillo
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Poales
Familia: Poaceae
Género: Paspalum L.
Descripción: Hierba anual, decumbente en la base, con cañas 20 cm de altura. Láminas foliares planas, moderadamente pubescentes. Panoja con pocos o varios racimos ascendentes; raquis de los racimos membranáceo, alado, de 1,7 mm de ancho, el ancho del raquis mayor que el largo de la espiguilla. Espiguillas oblongo-elípticas, glabras, con una conspicua depresión longitudinal en la parte plana; gluma superior y lema estéril iguales en tamaño y consistencia. Lema fértil algo endurecido, brillante.
Hábitat: Abundante en ladera de cresta de cerro de la Loma Reque. Asociada a Solanum, trébol, begonias, Tillandsias, musgos y tipos de hierbas de loma y a 540 msnm.
Distribución: Nativa de Sudamérica. En el Perú se le encuentra en la "formación de Lomas costa " y los niveles medios de la zona andina del norte y centro, en los eras departamentos de Cajamarca, Huánuco, Ancash, Junín, Lambayeque, Lima, La Libertad y Piura desde los 0 hasta los 3500 msnm.
Situación actual e importancia: Con amplia distribución en el Perú. Es utilizada como alimento de aves de corral y animales menores. En las lomas contribuye con el servicio ecosistémico de captura de agua atmosférica y protección contra la erosión del suelo.
https://www.serfor.gob.pe/wp-content/uploads/2015/12/guia_flora_lomas_lima_2015.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu aporte a nuestra página.