CONGONA

Peperomia inaequalifolia (Congona), Planta herbácea suculenta, con tallo cilíndrico, nudoso y ramificado. Las hojas son de color verde brillante, redondas, verticiladas, de mayor tamaño las basales que las superiores, opuestas y con el margen entero. Las flores son de color verdoso y dan lugar a un fruto pequeño. Se encuentra en los bosques húmedos montanos tropicales. Sus hojas y tallos tienen usos medicinales ya que son ricas en alcaloides, taninos, resinas, miristicina y bisabolol.















CONGONA

Nombre científico: Peperomia inaequalifolia
Nombre común: Congona
Reino: Plantae
Clase: Magnoliopsida
Orden: Piperales
Familia: Piperaceae
Género: Peperomia
Descripción: Hierba suculenta semiperenne, saxícola o epífita. Tallo simple erecto verde claro opaco con líneas rojizas longitudinales, a veces de color rojo-ladrillo en plantas muy expuestas. Raíces filiformes, rizoma horizontal, marrón claro. Hojas en verticilos de 7-8 en la base, y 4-6 hacia el ápice, con olor cítrico al estrujarlas; las vegetativas basales suculentas, láminas obovadas oblongas, de 4-7 x 3-4 mm, el ápice obtuso, y la base obtusa a cuneada, verde clara, con el margen rojizo. Hojas fértiles cerca del ápice membranosas a carnosas, pubérulas, erectas o insertadas perpendicularmente al tallo. Inflorescencia terminal en umbela de 1-5 espádices. Brácteas florales peltadas orbiculares de color verde opaco. Ovario globoso, verde claro. El fruto es una drupa ovoide marrón-oscura.
Distribución: Especie originaria de Sudamérica (Perú, y Ecuador). Registrada en Lomas costeras de Casma, Atiquipa, Chaparra (Arequipa); Cerro Campana (La Libertad); Cerro Reque (Lambayeque); Loma de Amancaes, Atocongo, Pachacámac, Lachay, Iguanil, Quilmaná y Asia (Lima).
Hábitat: En Cerro Reque (Lambayeque) se observa en ladera rocosa y loma arbórea de la ‘Loma Reque’, compartiendo hábitat con trébol, malva rugosa, Tillandsias, hierbas y pastos a 550 msnm.
Situación actual e importancia: Planta con importantes propiedades medicinales documentadas desde la época colonial.

PROPIEDADES MEDICINALES
Peperomia inaequalifolia R&P. (Sin: Peperomia congona Sodiro) Se conoce sólo en cultivo por sus propiedades medicinales, tiene 55-75 cm de alto, hojas en verticilos de 4-5(-6); lámina obovada – subespatulada de 3.5-5 x 1.5-1.8 cm con ápice retuso, base cuneada, con aroma a canela. Inflorescencia en espigas terminales, raramente axilares 2-5; de 7-15 cm de largo. Nombre vulgar: “congona”, “siempreviva”.
Usos: las hojas trituradas son cicatrizantes tópicos y se usan como dentífrico y contra la gingivitis. La infusión de las hojas es tranquilizante y analgésica para la cefalea. Las hojas se mezclan con el alimento de los animales para apacentarlos. A las hojas asadas al fuego se les extrae el contenido por presión y se aplica en gotas contra la otitis y conjuntivitis ocular.
http://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/rza/article/download/560/549

Peperomia inaequalifolia
Usos: Las hojas y los tallos son ricas en alcaloides, taninos, resinas, miristicina y bisabolol, por esto son usadas en diversas preparaciones como infusiones, zumos, chichas, etc.
Preparación: Infusión: Sus hojas se emplean en infusión.
La Congona es considerada como planta mágica porque es usada por los curanderos o shamanes para limpiar el mal aire. Además tiene múltiples propiedades medicinales, es usada como estimulante cardíaco, además para aliviar las jaquecas, el extracto de la planta disuelto en agua calma el dolor de oído, gingivitis o estomatitis, tiene propiedades pectorales si se toma como té o si se aplican las hojas calientes sobre el pecho, también cicatriza las heridas, combate la esterilidad, cólicos menstruales, afecciones del posparto, afecciones de los riñones y del hígado, masajeando el cuero cabelludo con su extracto fortalece el cabello. Si se prepara en infusión se debe usar por dos taza de agua de una a dos cucharaditas de hojas finamente picadas y si es una decocción (método para extraer las sales minerales de substancias duras como semillas, cortezas, raíces, etc., es una bebida de mayor concentración que una infusión) se usa de dos a tres cucharaditas de hojas por una taza de agua, dejar hervir de dos a tres minutos y tomar con cada comida.

1 comentario:

  1. Muy buena información de las propiedades medicinales de la congona o peperomia. Muchas gracias

    ResponderBorrar

Gracias por tu aporte a nuestra página.