POLYPSECADIUM


Polypsecadium llatasii (Cuna de Santos), Inicialmente denominada Sisymbrium Llatasii, única en el Perú y en el mundo (especie endémica de la Loma Reque): Recibe su nombre de su coleccionista (S. Llatas Q.) y es una hierba anual lisa, perteneciente a la familia Brassicaceae. Habita en la parte más alta del cerro Reque (lado sur) Lambayeque. Perú, en lo que se considera la expresión más septentrional del ambiente de lomas. Planta de tallos erectos de 20 a 80 cm de alto, ramificación paralela. Hoja compuesta de varios foliolos o divisiones, trasovada, más ancha en el ápice que por la base, en forma de 'pico de pato', lanceolada, subaguda en el ápice. Flores de pétalos blancos a lavanda, de vetas oscuras, ampliamente obovados, redondeados en el ápice y cuneados en la base. Estambres ligeramente tetradinámicos. Frutos delgados, estrechamente lineales y rectos. Semillas oblongo-ovadas, naranja-marrón y reticular grueso.







POLYPSECADIUM LLATASII

Nombre científico: Polypsecadium llatasii
Nombre común: Cuna de Santos
Reino: Plantae
División: Tracheophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Brassicales
Familia: Brassicaceae
Género: Polypsecadeum
Especie: Polypsecadium llatasii
Distribución: Perú. Lambayeque: Cerro Reque.
https://es.wikipedia.org/wiki/Polypsecadium_llatasii

Herbarios: (holotype, F; isotype, GH). Figure 1. 
Registro departamental: LA . Lambayeque
Regiones Ecológicas: DCT; 580 m. 
SINANPE: Sin registro. 
Herbarios peruanos: HAO (1). 

Sisymbrium llatasii   Al-Shehbaz  sp. nov.
Tipo: Perú. Lambayeque: Cerro Reque, 580 m, 28 sep. 1986, S. Llatas Q. 2102, (holotype, F; isotype, GH). Figure 1.
Hierba anual glabra, tallos erectos de 0.2-0.8 m de altura, ramificados arriba y abajo, hojas caulinas pecioladas, glabras, oblongas a lanceoladas, obtusas a subagudas en el ápice, repandas para dentar de forma oscura, cuneadas en la base, 2.5-7 cm de largo, 0.7-2.5 cm de ancho. Gradualmente reducido en tamaño hacia arriba; Peciolos de 1-2 cm de largo. Inflorescencias ebracteadas, corimosis, racimos alargadas y laxas en fruto. Sépalos oblongos, extendidos, glabros  caducos, estrechamente escarios en el margen, 3.5-4 mm de largo, 1.7-2 mm de ancho. Pétalos blancos a lavanda, de vetas oscuras, ampliamente obovados, sin garras, redondeados en el ápice, cuneados en la base, 6-7 mm de largo, 3.5-4 mm de ancho. Estambres ligeramente tetradinámicos; Filamentos erectos, blancos 3-3.7 mm de largo; anteras oblongas, sagitadas en la base, recurvadas en el ápice después de la dehiscencia, 0.7-0.9 mm de largo. Glándulas de néctar bien desarrolladas, confluentes, con forma de anillo, rodeando las bases de los estambres laterales, subtendiendo las ondas medianas. Pedicelos fructíferos divaricados a algo ascendentes, rectos, glabros, delgados, mucho más estrechos, que los frutos, de 9-13 mm de largo. Las frutas son estrechamente lineales, rectas, torulosas, subesadas, 2.1-3.9 mm de largo, 1.7-2 mm de ancho; válvulas glabras, redondeadas en ambos extremos; Estilo 0.5-1 mm de largo, estigma ligeramente bilobulado; Tabique hialino, no vetal. Semillas oblongo-ovadas, naranja-marrón, reticular grueso, dispuestas biseríficamente, 1-1.2 mm de largo, 0.8-0.9 mm de ancho, cotiledones incumbentes.

Especímen adicional examinado. PERÚ. LAMBAYEQUE: Chiclayo, Cerro Reque, 580 m, 24 oct. 1978, S. Llatas (Quiroz) 331 (NY). 
Sisymbrium Llatasii, que recibe su nombre de coleccionista, se parece y tal vez se relaciona con S. litorale Philippi, una especie endémica del centro de Chile, cerca de Concepción. Sisymbrium Llatasii es anormalmente dentada para repandar hojas, pétalos ampliamente obovados, pedicelos delgados de 9-13 mm de largo, frutos delgados de 2 mm de ancho y semillas de biseriato de color naranja-marrón de 1-1.2 mm de largo. En contraste, S. litorale es una sufragalidad perenne con hojas serruladas-denticuladas, pétalos oblongos-espatulados, pedicelos robustos de fructificación de 2-3 cm de largo, frutos gruesos y semillas uniseriadas de color marrón rojizo oscuro, ca. 2 mm de largo. Ambas son especies costeras, estrechamente endémicas que están separadas entre sí por unos 3.400 kilómetros de aire.
Publicación: ANN. MISSOURI BOT. GARD. 77(1): 219, f. 1. 1990.
https://www.jstor.org/stable/2399641?seq=1#page_scan_tab_contents

Nombre común: 'Cuna de Santos', recibe este nombre por la forma de su flor y del nombre de su coleccionista, 'cuneada' en su base y 'Santos' Llatas coleccionista de esta especie.    



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu aporte a nuestra página.