HELECHO

Polypodium lasiopus (Helecho), es una de las veinte especies del desierto costero peruano, perteneciente a la familia de las Polypodiaceae; vegetación estacional asociada a la humedad y precipitaciones del invierno, planta vascular de tallo rastrero, escamas castaño oscuro, de base ensanchada bicolora y ápice muy angosto y lineal. Hojas espaciadas, pecioladas, peciolo glabro o con pelos muy cortos dispersos; lámina herbácea, pinnas adnadas, puberulenta, pelos cortos claros, nervaduras visibles. Nacen del ápice de una venilla, en una hilera entre el eje de la pinna y el margen.      

En las lomas del norte los ejemplares son pubescentes, con segmentos angostamente elípticos, levemente ascendentes.







HELECHO

Nombre científico: Polypodium lasiopus (Klotzsch)
Nombre común: Helecho
Familia: POLYPODIACEAE
Especie: Polypodium loriceum
Rizoma rastrero, escamoso, escamas castaño oscuro, más de 3 mm de largo, de base ensanchada bicolora y ápice muy angosto y lineal. Hojas espaciadas, de hasta 30 cm de largo y 8 cm de ancho; pecioladas, peciolo glabro o con pelos muy cortos dispersos; lámina herbácea, pinnas adnadas, puberulenta, pelos cortos claros, nervaduras visibles. Soros oblongos, nacen del ápice de una venilla, en una hilera entre el eje de la pinna y el margen.
Esta especie pertenece al complejo de Polypodium loriceum. Los ejemplares de las lomas varían en la densidad de los pelos de la lámina y el ángulo de los segmentos con el raquis. En las lomas del norte los ejemplares son pubescentes, con segmentos angostamente elípticos, levemente ascendentes, mientras que en las lomas del centro y del sur los ejemplares son casi glabros, los segmentos son elípticos con ápices obtusos, perpendiculares al raquis. Probablemente esta variación representa diferentes linajes asociadas a una o más especies del complejo Polypodium loriceum.
Distribución: Probablemente restringida a los andes.
Hábitat: En lomas, terrestre entre Tillandsias o epífito sobre Caesalpinia spinosa y Capparis Prisca J.F.Macbr.
Colocaciones y localidades: Departamentos de Piura, Lambayeque, La Libertad y Lima. En Lambayeque, Cerro Reque 15 julio 1982, G.Muller & Laos 9872(USM); 27.10.91, Llatas Quiróz 3043 (USM).
https://www.researchgate.net/publication/233700871_Los_helechos_de_las_lomas_costeras_del_Peru

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu aporte a nuestra página.