ZAPOTE

Capparis angulata (Zapote), Originaria de América. En el Perú, su área de dispersión está circunscrita a las zonas costeras norte del país desde cerca del nivel del mar, hasta los 1.600 msnm. Planta leñosa dispersa. Es una planta xerofítica siempreverde, crece en estado natural y formando bosquetes, siempre aparece asociada con algarrobos. Importante por su fruto y semillas el mismo que poseen un alto valor nutritivo, también por su goma que produce, de propiedades emulsificantes y estabilizantes; como por sus hojas utilizado como forraje para el ganado caprino y ovino.  





ZAPOTE

Nombre científico: Capparis angulata
Nombre común: Zapote
Familia: Capparaceae
Hábito: Arbusto o árbol
Distribución: Costa-Sierra 0-1000
Descripción: Originaria de América. En el Perú, su área de dispersión está circunscrita a las zonas costeras de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad desde cerca del nivel del mar hasta los 1000 msnm. Es una planta xerofítica siempreverde que está distribuida desde la parte occidental del Ecuador y penetra a la costa peruana llegando aproximadamente hasta Lima. Crece en estado natural y formando bosquetes en el ‘Desierto desecado-premontano tropical’; en el ‘Desierto Superárido-Tropical’, como en el ‘Desierto Perárido-Premontano Tropical’, siempre aparece asociada con algarrobos.
Esta especie tolera temperaturas extremas y soporta fuertes vientos, provenientes de la parte sur del país. Crece en todo tipo de suelo, suelos con pedregosidad, pero intolera las sales. Los mejores individuos se le encuentra creciendo en suelos francos arcillosos, en forma achaparrada se le encuentra en suelos calcáreos pedregosos, con restos de conchas de moluscos. Se han encontrado sapotes creciendo con sus raíces hasta profundidades superiores a 60 m.
Usos: La pulpa del fruto cuenta con proteínas, hidratos de carbono, grasa, mucílagos, resinas, ácidos orgánicos, taninos, saponinas, calcio, fierro, magnesio, sodio y potasio. Asimismo, sus semillas contienen glucósidos, ácidos orgánicos, grasas, resinas, taninos, saponinas, calcio, fierro, magnesio, potasio y sodio; por lo que poseen un alto valor nutritivo. Su goma que produce es de óptima calidad, posee propiedades emulsificantes y estabilizantes preparadas. La hojarasca es comestible por el ganado caprino y ovino al estado seco.
Estado de conservación: Vulnerable

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu aporte a nuestra página.